jueves, 9 de julio de 2009

xa queda menos...

ou iso quero pensar, xa que cada vez cústame máis aguantar a morriña.
xa teño mono da vila, da praza, das pozas de melón, das comidas e sobremesas na casa dos aitas, das reunións do coto, dos caciquecola do aljama, dos bocadillos de queixo, de xamón, de chourizo...
mmmmmmm...
as charlas coa arantxiña, os ensaios do tristetto... tantas coisas...
e tanta xente...

pero bom xa queda menos.

Y pienso que ahora me queda lo mejor, ya que tenemos pensado viajar mucho, mucho en estos 3 meses y pico que me quedan.
Que rico suena decir sólo tres meses.

Sé que últimamente tengo un poco abandonado el blog, pero siempre hay alguna que otra aventura que contar y ahora se me van a acumulando.
Así que empezaré por el principio.

Hace un mes, más o menos, fuimos a Papaturro, una comunidad fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, que pertenece a esta última. Allí hicimos un taller tod@s l@s voluntari@s de Jazon y hablamos abiertamente sobre nuestra situación, cómo nos sentimos, qué está bien y qué está mal del voluntariado. Como os podréis imaginar, yo fui bastante crítica, porque ya llevo aquí el tiempo
necesario como para conocer la parte negra de este tipo de programas. No por la situación personal de cada una de nosotras, más bien por el funcionamiento del programa, lo que supone, la ayuda que damos... Os habréis fijado que a penas hablo de mi trabajo aquí, parece que me paso la vida paseando, viajando... es que mi trabajo no dá para contar mucho...
Pero en realidad no es tanto el tiempo que dedico a moverme por ahí (de hecho es menos del que yo quisiera, pero la plata no me alcanza). Mi días en Costa Rica se reducen a pasarme de lunes a viernes en la casa diseñando flyers, carteles, logos, tarjetas... Sé que es mucha la ayuda que les presto, pero en realidad, esto nada tiene que ver con la idea que traía cuando me vine llena de ilusiones y de ganas de trabajar.
Pero bueno, nunca se sabe lo que te va a tocar, y creo que en esta aventura aprendí muchas cosas, no tantas como me había imaginado, pero siempre aportas algo y el país deja huella en ti.

En esa reunión les hablé directamente de todas estas cosas, de mi tristeza después de la marcha de Dedé, de mi preocupación por no tener ningún@ amig@ en Costa Rica, que a penas sé nada de la cultura, de la gente, de las tradiciones...

Y aunque su actitud fue muy positiva y ofrecieron diferentes soluciones, creo que no entendieron para nada mi situación.
Supongo que aquí las relaciones sociales son de otra manera. Para ell@s, el hecho de que esté Braulio aquí, de que estemos junt@s, implica que no tengo mucha necesidad de conocer otra gente. Las relaciones de pareja son muy absorventes, sobre todo para las mujeres, ya que cuando éstas encuentran una pareja estable, se olvidan de resto de las cosas importantes, su vida pasa a convertirse en una vida casera, dedicada "a mis tareas" (en la casa, por supuesto), y a muchas de ellas ni siquiera les permiten trabajar (como la mujer de Pedro, el chico con el que trabaja Braulio en Los Criques).
Así que para ellos es muy complicado entender mi necesidad de amistades, de gente con la que hablar, con la que compartir, con la que tomarme un café, salir de la casa... Creen que tengo esa gente en la casa, pero no, yo lo que quiero es tener una vida a parte de esta, de la casa color papaya, poder desconectar cuando me aburro, cuando la morriña me ahoga, cuando me muero por un bico de mi ama...
Pero aquí es diferente.

Y logré acostumbrarme a ello, porque sigo viva y aún no me volví!!!
Pero que sepáis que cualquier día os puedo dar una sorpresa...

Y Braulio, el pobre, es el que me aguanta todos os bajonazos, la mala ostia que se me pone a veces, los cambios de humor...

Mi amiga, la perra de los vecinos

Así que ahora nos hemos planteado aprovechar el tiempo al máximo viajando, porque nos queda relativamente poco tiempo aquí y estamos decidid@s a aprovecharlo.
Empezaremos la próxima semana en Nicaragua. Nos vamos a celebrar el 30 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Iremos a Granada y Managua y creo que va a ser una experiencia increíble. Es una fecha muy especial y espero que podamos hablar con mucha gente, que nos cuenten muchas cosas y aprender un montón (para que después lo pueda escribir aquí, je, je).
Y después intentaremos ir a Mexico (a Chiapas y Oaxaca) y bajar hasta Guatemala...

Bueno, pues volviendo a Papaturro.
Allí pasamos tres días muy tranquilos (menos por las picaduras de los zancudos, que menuda sangre más deliciosa que debo tener, porque sólo en el culo tenía más de 30 picotazos)
Nos hospedamos en un centro ecológico que se llama los Guatusos. Es muy, muy bonito, muy tranquilo y se pueden hacer diferente actividades.


Puesto fronterizo

Nosotr@s hicimos un tour por la selva, que tiene una zona en la que hay unos puntes colgantes desde los que ves el río Papaturro, las palmeras, se escuchan los gritos de los congos... impresionante. Además también nos llevaron a un criadero de cocodrilos y caimanes, a un jardín de orquídeas y a un mariposario. Muy, muy bonito.



Y también hicimos un recorrido en kayak por el río hasta el lago Nicaragua. Increíble...
Todo el camino es precioso, se pueden observar un montón de aves (sobre todo garzas), las iguanas, que se tiran desde las ramas de los árboles al río al escuchar nuestras voces y lo mejor de todo... había caimanes!! pero no vimos ninguno, por suerte para mi y por desgracia para Braulio, que le hacía ilusión verlos (...).


Además de todas estas cosas pudimos disfrutar de una comida riquísima, sin culantro... Queso, patacones, frescos riquísimos de frutas que ni sabía que existían...

Ah! Y pudimos ver la rana de ojos rojos (que yo ya había visto, pero Braulio aún no y se puso como loco!). La verdad es que es impresionante... y cuesta encontrarla!! ya que es una rana nocturna, pero tiene un cantar muy característico.


Además de Papaturro fui un par de veces a Los Criques, a visitar a Braulio (a ver si lo convenzo un día para que escriba él una entrada, que tiene muchas más cosas que contar, ah! y por cierto, en la página del coto hay unos artículos muy interesantes que está escribiendo, además del resto de la página, que creo que es una de las mejores del Ribeiro, muy completa y muy, muy actualizada. Descubridlo por vosotras mismas: http://cotodofrade.wordpress.com/ )

A casiña do Braulio

Y otro día nos fuimos a comprar tilapias (que es un pez de la especie de las pirañas) para comer e hicimos una barbacoa.
Las compramos en un centro agroecológico que hay como a unos 200 m de la casa. Estaba riquísimo y no os perdáis el estilazo que tenía Braulio limpiando los peces... (que por cierto, nos los dieron vivos y los mataron dándole con un palo en la cabeza...).


Bueno, y ya me despido por hoy... el próximo día os hablo de nuestro viaje a Panamá. Y hoy le quiero enviar un bico muy, muy grande a Amparo y la ama de Arantxa,que están pachuchiñas... Mil beijinhos deses que curan!!!


Abur
!



2 comentarios:

rosinha dijo...

Ánimo que xa che queda menos!

bicos ós dous!

Anónimo dijo...

Grazas meniña!! Non se vale estar triste, eh? ou queres que te vaiamos a buscar polas orellas? e como te poñas tonta amenazo con tusirte, jeje.
Moitos bikiños
Ampefon