martes, 2 de diciembre de 2008

Costa Rica e Nicaragua

Ola!
¿como foi a fin de semana? A miña moi boa, de expedición... Despois de ver o sábado o refuxio da Marina, o domingo nos fumos de turistas Dedé e máis eu, e descubrimos un dos lugares máis bonitos que teño visto: Termales del Bosque.

Fuimos a unas termas de auga caliente que procede de las entrañas del Volcán Platanar y cuando llegamos a la entrada, la verdad es que me decepcioné un poco, porque eran las instalaciones de un hotel (y nos cobraron 6000 colones!! (unos 8 euros), precio de turistas). Pero a medida que avanzábamos cara las orillas del río me fue convenciendo más. Desde la entrada del hotel hasta las termas hay un recorrido de 800 metros, muy verde y amplio y depués hay que meterse por un camino que parece que te estás adentrando en una selva virgen. Es precioso, con toda la vegetación a tu alrededor... hasta que se llega a la zona de las pozas. Son pozas de piedra, algunas más grandes y otras más pequeñas y con diferentes temperaturas (desde los 34º a los 44º). Cómo me acordé de vosotr@s y de lo que nieva por ahí!! Sobre todo do meu aita, co que lle gusta a auguiña quente...
La experiencia fue genial, porque además había muy poca gente y nos pudimos relajar un montón. Y sólo está a unos 20 km de casa...

Y ayer vinieron a visitarnos a Jazon un grupo de agricutor@s de Nicaragua, para ver cómo trabajan en nuestra organización e intent
ar comenzar una experiencia de turismo rural en la zona de Río San Juan. Y a la vez recibimos una sorpresa, porque venía con el grupo la chica francesa que está de voluntaria allí y nos contó muchísimas cosas sobre Nicaragua y su proyecto de voluntariado.
Cuando llegó aquí se quedó alucinada al ver como vivíamos (y no me extraña porque tengo más comodidades aquí que cuando vivía en Ribadavia).
La diferencia entre los dos países es abismal, sobre todo en la zona en la que vive ella (Río San Juan). Aquí, en Costa Rica, te puedes encontrar una casa de ensueño (como la nuestra) y al lado una chabola casi sin techo y sin cristales en las ventanas. Es lo normal, hay mucho contraste entre unas casas y otras, sin embargo en
Río San Juan (Nicaragua) todo el mundo es pobre y viven igual. Las casas son todas iguales y no hay diferentes clases sociales. Ni siquiera tienen las calles asfaltadas y la pobreza se nota en muchas otras cosas (no sólo en las casas).
Por ejemplo, allí a penas se ven coches, la gente utiliza los caballos como medio de transporte y dá pena verlos, están muy flacos y la mayoría de ellos ya no tienen pelo en el lomo, se les gasta con el roce... (y algunos incluso sangran debido al peso que tienen que soportar).
Julie (que así se llama la chica frances
a) trabaja con agricultores y nota muchísimo la educación machista que existe en la población. Muchos hombres le dijeron que pensaban que las europeas eran todas unas putas y cosas por el estilo. Con esto no quiere decir que toda Nicaragua sea así, pero sí la zona en la que ella vive y trabaja. Y mucho peor lo lleva la otra compañera (una chica gallega) que también está allí de voluntaria. Montse (que así se llama) trabaja en una residencia para niñas embarazadas. Se encuentra casos de niñas de 12 años, y en la mayoría de los casos esos embarazos están provocados por personas de su familia (sus padres, tíos, hermanos..). Es una situación muy complicada y dura, pero están contentas, porque están aprendiendo mucho y lo que es más importante: ayudando mucho.
También tuve la oportunidad de conocer a un chico nicaragüense (Pablo Antonio) de una comunidad que se llama San Miguelito que trabaja con un grupo de jóvenes de la zona. Hablamos mucho de la juventud, de los problemas con los qu
e se encuentran y llegamos a la conclusión de que muchas de las problemáticas con las que nos encontramos son muy parecidas y tienen un mismo origen (abandono del rural, pasividad en la gente joven...). Me pareció que hacía un trabajo muy interesante y me dejó su dirección, para que cuando vaya a Nicaragua me pase por su comundad y quizás podamos hacer un trabajo documental junt@s. Me gustaría grabar allí, que nos expliquen su experiencia y aprender de ell@s.

Y ahora a ver si nosotr@s acabamos el mes de vacaciones y empezamos a trabajar, porque ya me estoy empezando a inquietar.
Bom, pois que vaia ben e un bico moi grande e moi especial pra Ane. Ti sabes moito de Nicaragua... xa me contarás.

1 comentario:

Unknown dijo...

Son preciosas as fotos